Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. En nuestra clínica contamos con los conocimientos de una de las mejores especialistas en ortodoncia, formada en distintas técnicas de ortodoncia para poder dar el mejor tratamiento a cada paciente.

Normalmente intentamos retrasar el inicio de un tratamiento de ortodoncia al menos hasta que el niño haya completado el recambio de sus dientes. Sin embargo, en ocasiones la gravedad de las maloclusiones nos obliga a iniciar los tratamientos en edades muy tempranas con el objetivo de interceptar y disminuir la gravedad las mismas.

Los tipos de ortodoncia que se suelen utilizar en estas edades son:

Aparatos removibles y funcionales:

Pueden ir colocados en uno de los maxilares o en los dos, y lo que pretenden en la mayoría de los casos es un efecto ortopédico que ayude a un correcto desarrollo de los huesos. Suelen ser necesarios en grandes casos de apiñamiento por falta de espacio, mordidas cruzadas y deformaciones por malos hábitos (succión labial o digital, deglución atípica…). La edad ideal para este tipo de tratamiento es entre los 6 y los 10 años, aunque depende del desarrollo del paciente.

  • Brackets:

Suelen colocarse en estas edades asociados a otros aparatos, con el objetivo de mejorar grandes apiñamientos o ir haciendo espacio para que el recambio dentario sea más fácil.

También podemos colocar brackets en edades tempranas cuando la malposición de los dientes es tan evidente que puede ocasionar al niño algún trauma o complejo.

Es importante hacer hincapié que los tratamientos iniciados en edades tempranas no tienen porque sustituir a un tratamiento posterior en una edad adulta. Los objetivos de tratamiento en estas edades van encaminados a corregir y mejorar el desarrollo de los huesos. En ocasiones es necesario un tratamiento posterior para corregir la posición de los dientes.

Será el plan de tratamiento, la gravedad de la maloclusión y la colaboración del niño, la que nos ayude a decidir que tipo de aparato es el ideal para su tratamiento de ortodoncia. Podemos elegir entre:

– Brackets: Sistema Damon.

El sistema Damon es la última tecnología en brackets, son más pequeños, más cómodos y pueden acortar el tiempo de tratamiento hasta en un 40% dependiendo del caso.

Lo que lo hace tan diferente a otros sistemas es la utilización de fuerzas mucho más suaves y biológicamente más naturales gracias a su diseño de baja fricción, obteniendo una ortodoncia más cómoda, más rápida, y más estética.

Se trata de un aparato fijo (el niño no puede quitar) que requiere una serie de ajustes periódicos en la clínica hasta conseguir el resultado deseado. La duración de los tratamientos es muy variable ya que dependerá totalmente de la gravedad de la maloclusión y el grado de colaboración del paciente.

En la actualidad, es el sistema Damon el que mejores resultados está dando ya que nos permite terminar los casos en un tiempo más reducido, requiere menos citas de ajuste y evita en un 95% la necesidad de realizar extracciones dentarias.

Damon Q, el más resistente y versátil, indicado sobretodo para jóvenes y deportistas.

Damon Clear, la última innovación en brackets estéticos, otros sistemas de brackets estéticos necesitan ligaduras elastoméricas que pueden amarillear durante el tratamiento, con Damon clear tenemos las ventajas del sistema Damon, no necesita ligaduras por lo q es más resistente a tinciones a lo largo de todo el tratamiento. Son tan estéticos que la gente no notará que llevas ortodoncia.

– Ortodoncia invisible invisaling

Los más jóvenes de la familia también pueden beneficiarse de las maravillas de la ortodoncia invisible  Invisalign, en su versión Invisalign Teen para niños y adolescentes. Se acabaron las molestias de los alambres y los complejos que producen en algunos niños tener la boca llena de hierros. Se acabaron las molestias y las incómodas llagas producidas por los brackets. Es totalmente invisible. Los aligners se pueden quitar, por lo que podrán comer de todo durante el tratamiento con Invisalign Teen, podrán cepillarse perfectamente los dientes ya que se van a cepillar sin aparato evitando inflamaciones de encías producidas por los aparatos de ortodoncia.

Invisalign Teen nos permite empezar con la ortodoncia antes de que salgan todos los dientes definitivos gracias a los compensadores de erupción dentaria que tiene Invisalign. El único incoveniente es también su gran ventaja, ya que se puede quitar para comer y lavarse los dientes, también se puede quitar cada vez que el paciente quiere, este puede ser su único problema, ya que el éxito del tratamiento dependerá del grado de colaboración del niño.

Se pueden utilizar los mismos aparatos descritos en el apartado anterior. Sin embargo siempre intentaremos utilizar el aparato que sea más cómodo y estético para el paciente y le permita llevar una vida totalmente normal durante todo el tratamiento.

Es por ello que en la mayoría de los casos en adultos presentaremos como primera elección la Ortodoncia Invisible en cualquiera de sus 2 versiones (Invisalign o Damon clear). Se trata de 2 sistemas que nos van a permitir conseguir unos resultados espectaculares con mínimas molestias para los pacientes. De esta manera, cada vez son  más los adultos que se pueden beneficiar de las maravillas de un tratamiento de ortodoncia.

Invisalign: es un sistema de ortodoncia removible que utiliza una serie de alineadores de quita y pon. La ventaja fundamental frente a otros es que se quita para comer, con lo que no tenemos restricciones con las cosas que podemos comer, nos permite tener una muy buena higiene, ya que nos vamos a cepillar los dientes sin aparato, no produce rozaduras al no llevar ningún elemento metálico y además es prácticamente invisible.
 Podemos utilizar Invisalign en el 95% de las maloclusiones. Sin embargo, es el grado de colaboración del paciente el que determinará el éxito del tratamiento.

Damon Clear: la última innovación en brackets estéticos, otros sistemas de brackets estéticos necesitan ligaduras elastoméricas que pueden amarillear durante el tratamiento, Damon clear no necesita ligaduras por lo q es más resistente a tinciones a lo largo de todo el tratamiento. Son tan estéticos que la gente no notará que llevas ortodoncia y todo esto con las ventajas del sitema Damon: Fuerzas más ligeras, brackets más cómodos y tiempos de tratamiento más cortos.