Nuestro primer objetivo, por delante de los tratamientos periodontales, es la prevención de la aparición de problemas. Dado que el responsable de la mayoría de problemas dentales es el acúmulo de placa dental bacteriana alrededor de los dientes, la mejor forma de prevenir es mantener una correcta higiene oral.
La higiene oral se debe acompañar de revisiones periódicas para que se pueda realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad en caso de que se presente. En las visitas de prevención profesional monitorizamos la salud de las encías haciendo un seguimiento personalizado, eliminamos la placa bacteriana acumulada a pesar de los cuidados diarios y ayudamos al paciente a ser más eficaz en su higiene diaria mediante los instrumentos más adecuados para cada situación.
Antes de realizar un tratamiento periodontal es imprescindible efectuar un correcto diagnóstico clínico y radiológico personalizado para establecer el grado de afección y el pronóstico individualizado de la enfermedad. Nuestro centro dispone de equipos de radiología dental digital de última generación que nos permiten garantizar una menor dosis de radiación al paciente y un diagnóstico bucodental más preciso.
El Tratamiento Periodontal BASICO: Es fundamental realizar una fase desinflamatoria previa para eliminar los depósitos de sarro y placa bacteriana acumulados en la superficie de la raíz del diente debajo de la encía. El empleo de enjuagues y antibióticos NO es eficaz si no se realiza antes esta fase de desinfección mecánica. El tratamiento se conoce como raspado y alisado radicular y se realiza con anestesia local.
Tratamiento periodontal AVANZADO o QUIRURGICO, que consiste en la eliminación quirúrgica de las bolsas periodontales, acceso al fondo de la infección y creación de las condiciones más favorables para establecer unas adecuadas medidas higiénicas. Estas cirugías se realizan con anestesia local y el paciente puede continuar realizando su vida con absoluta normalidad.
Una vez tratada y controlada la enfermedad, es imprescindible realizar un seguimiento con revisiones periódicas cuyo objetivo es mantener la salud conseguida y evitar que la enfermedad se re-active. Este programa preventivo se conoce como MANTENIMIENTO PERIODONTAL y NO consiste en una simple limpieza bucal. Sin mantenimiento, el tratamiento no será eficaz a largo plazo ocurriendo inevitablemente la reactivación o recidiva de la enfermedad.
La frecuencia de las visitas lo decidimos de forma individualizada para cada paciente dependiendo de la susceptibilidad individual y de los factores de riesgo evaluados (presencia sangrado y/o bolsas periodontales residuales, tabaco, stress, edad, diabetes….). Según los estudios disponibles, para los pacientes tratados de periodontitis moderadas o avanzadas la frecuencia oscila entre 3-4 meses, mientras que para las formas leves de periodontitis el periodo se puede alargar hasta 6 meses.